sábado, 9 de abril de 2016

Práctica: Ecosistemas


TEMA: ¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:


  • Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
  • Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
  • Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.


  • Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.

  • Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.


  • Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.



Introducción:


Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.

Un ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de un parque o un jardín?

Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto. Y también podrás identificar que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás de manera general lo que es un ecosistema.


Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información


Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.

Sistema biológico formado por una comunidad de seres vivos y el medio ambiente en donde se desarrollan.

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

Terrestre: Tundra, Sabanas y Bosque Húmedo.

Marinos: Estuarios, Costeros y Arrecifes de Coral.

Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.

Terrestre: Aves, Insectos, Reptiles, Arácnidos, Hierbas, Árboles, Líquenes, etc.

Marinos: Sapos y Ranas, Renacuajos, Tortuga de río, Elodea, Nenúfares, Lotos, etc.

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.


Rocas y Oxígeno.

· Contesta la siguiente tabla.

Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema


Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Vehículo de transporte de nutrientes, sedimentos y vida, es un bien común cuyo respeto debe conciliarse con el desarrollo sostenible de las actividades humanas sobre la tierra.
Nada
A los seres vivos (especialmente animales, plantas y humanos)
Plantas acuáticas
Vivo
Proporcionandirecta o indirectamente alimento, protección y una gran variedad de hábitats para un elevado número de organismos y facilitan el mantenimiento del agua limpia y oxigenada.
Si son bentónicas (están fijas), se alimentan del sustrato (del lugar donde están arraigadas "enraizadas"), si son flotantes, de los nutrientes disueltos en el agua.
Peces.
Ratón de agua
Vivo
Los ratones de agua son consumidores primarios
Se alimentan de las partes verdes de la planta.
Consumidores Secundarios
Peces pequeños
Vivo
Contribuyen con más nutrientes a sus ecosistemas locales que cualquier otra fuente, para causar cambios en las tasas de crecimiento de los organismos en la base de la cadena alimentaria.
Materia muerta y en descomposición, tales como piezas de material de materia animal o vegetal. ateria muerta y en descomposición, tales como piezas de material de materia animal o vegetal. 
Peces Grandes.
Zorro
Vivo
Eliminación y procesado de cadáveres de animales y de sus restos, limpiando así el campo y previniendo enfermedades y pandemias.
Cadáveres de animales y de sus restos.
No tiene depredadores.
Musaraña
Vivo
Ayuda a cumplir la cadena alimenticia de ese ecosistema.
De saltamontes
Halcón
Búho
Vivo
Ayuda a cumplir la cadena alimenticia de ese ecosistema.
Se alimentan de pequeños mamíferos, pájaros, insectos como las polillas y, en algunos casos de peces.
Carroñeros
Aves
Vivo
 Polinización de las flores, en la dispersión de las semillas y sus excrementos sirven para aportar nutrientes nitrogenados al suelo.
 las aves comen a menudo hormigas
Carroñeros
Hormigas
Vivo
dispersan las semillas que caen de la planta al suelo, proceso que se conoce científicamente como mirmecocoria
Diversidad Biológica.. 
alimentan de hojas, insectos y gusanos
Aves
Flores
Vivo
Reciclar el Dióxido de Carbono, convertirlo en oxígeno, vital para la vida humana, lo siguiente que hacen las plantas es reciclar el agua.
 De alimento inorgánico, lo absorben a través de la raíz o sus hojas
Herbívoros
Arañas
Vivo
Son depredadores y presas para multitud de otros importantes animales.
Se alimentan sólo de animales vivos
Carnívoros
Hongos
Vivo
Son esenciales para el acceso a nutrientes por parte de las plantas y cumplen un papel importante en el ciclo de nutrientes y productividad en bosques y sabanas.
Desintegran los restos vegetales y vegetales en nutrientes que las plantas en crecimiento pueden extraer del suelo.
Herbívoros
Saltamontes
Vivo
proveer comida y fertilizar plantas.
Se alimentan de plantas y residuos vegetales
Consumidores Secundarios
Rana
Vivo
Indicadores de ambientes sanos.
Ayudan a cumplir la cadena alimenticia.
Se alimentan sobre todo de insectos, arañas, ciempiés y gusanos.
Consumidores Secundarios.



1. ¿Quiénes son los productores de un ecosistema?

R= Las plantas y las algas, ya que se fabrican su propio alimento.

2. ¿Por qué se les llama productores?

R= Por qué fabrican su propio alimento.

3.- ¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?

R= Son los animales herbívoros, por ejemplo un conejo.

4.- ¿Por qué se les llama consumidores?

R= Se alimentan directamente de las plantas.

5.- ¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?

Hongos y Bacterias.

6. ¿Por qué se les llama descomponedores?

R= Se ocupan del aprovechamiento de la materia y de la energía que presentan los restos de animales y de plantas.


Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.



Busca información sobre la fotosíntesis.



· Contesta las pregutas que se te hacen.


1. ¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?

R: Lo realizan los organismos que poseen células con algún pigmento fotosintético; los organismos autótrofos.

2. Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?

R: el oxígeno y dióxido de carbono.

3. ¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?

R: la luz solar, agua.

4. Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.

R: es el proceso en el que los vegetales producen sus alimentos y obtienen la energía necesaria para poder subsistir.

5. La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?

R: de la energía lumínica o luz solar y de la glucosa que se forma mediante el dióxido de carbono y el agua.

6. ¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?

R: porque gracias a la fotosíntesis se obtiene glucosa y otros nutrientes; esto sucede al capturar la energía solar y transformarla en energía química.

7. ¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?

R: en los estomas.

8. ¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

R: los minerales, que suben hasta el tallo.

9. ¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?

R: CO2

10. ¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?

R: la clorofila.

11. ¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?

R: En la etapa luminosa de la fotosíntesis se producen ATP, NADPH2 ( coenzima reducida) y O2 que es liberado periódicamente a la atmósfera. En la etapa oscura se produce PGal que significa Fosfo-Gliecr-Aldehído Triosa foaforilada proveniente de la fijación del CO2.

12. ¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?

R: porque en este proceso, el dióxido de carbono en la atmósfera se convierte en compuestos orgánicos, proporcionando al mundo una fuente de energía que se transfiere a otros organismos. También son la base de la cadena alimeticia.


Anota a continuación las conclusiones de la sesión:


R: concluyendo, la fotosíntesis es un proceso indispensable para la obtención de energía por parte de las plantas y animales, pero además es un proceso muy complejo y complicado, que representa en sí mismo un verdadero milagro de la existencia.

Hoy en día sigue siendo un proceso vital para los seres vivos.

ALUMNOS: 

- Arroyo Samperio Daniela

- López Flores Fernanda

- Monterrubio Vargas Andrea

- Santibáñez Márquez María Fernanda

- Serna Hernández Luis Berny

No hay comentarios.:

Publicar un comentario