sábado, 9 de abril de 2016

Práctica: Mariposa Monarca (Danaus plexippus)


Actividad 1. Búsqueda de información relacionada a la biología de la mariposa.

Migración: fenómeno natural que ocurre cuando muchas especies de animales migran, esto quiere decir van en busca de alimento o clima que sea adecuado para que se puedan reproducir.

Poblaciones: grupo de personas u organismos de una especie en particular, que vive en un área geográfica o espacio.

Refugios: son lugares de protección, es decir donde alguien se puede mantener protegido, seguro y fuera de peligro.

Ciclo de Vida: es la sucesión de los fenómenos que se repiten periódicamente en un orden determinado. Como la muerte, nacimiento, etc.

La vida de la mariposa monarca comienza en una planta llamada asclepia, donde los huevecillos son depositados. La historia de la mariposa monarca continúa después de 4 a 12 días, cuando emerge una oruga que se alimenta de la misma planta en la que nació y sobre la que se desarrolla hasta convertirse en un fuerte adulto alado.

La vida de las mariposas monarca adultas dura de cuatro a cinco semanas para las generaciones que nacen durante la primavera y el verano (que pasarán toda su vida en el norte). Sin embargo, las generaciones que nacen en septiembre o principios de octubre, dan origen a los adultos de invierno, cuyo periodo de vida se incrementa de seis a siete meses. La disminución de la temperatura y de los periodos de luz solar determina que retrasen su madurez sexual de seis a siete meses aproximadamente, entrando en una pausa reproductiva. 

Migración: una población parte del oeste de los EEUU hacia las costas de California; y otra del noreste de los EEUU y el sureste de Canadá migra hacia el sur del continente. Por lo anterior, se les denomina generación migratoria, y es la que llega año con año a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en la República Mexicana.

YA EN MÉXICO

En México ingresan desde Chihuahua y Coahuila, hasta Nuevo Laredo en Tamaulipas. Atraviesan una buena porción del Desierto Chihuahuense y zonas áridas del altiplano central donde son capaces de localizar manchones de vegetación los cuales utilizan como sitios de descanso.





En el resto de su recorrido, las monarca se detienen en diferentes áreas naturales protegidas de México como el cañón de Santa Elena, en Chihuahua; Maderas del Carmen y Cuatrociénegas, en Coahuila; Chipinque, en Nuevo León; y Sierra Gorda y el Parque Nacional Cumbres de Cimatario, en Querétaro. 



POBLACIONES DE MARIPOSAS

Cada año a principios de octubre, millones de mariposas monarca huyen del invierno canadiense y se refugian en los bosques de pino y coníferas del estado mexicano de Michoacán, en el oeste del país. Aquí permanecen durante unos cinco meses, tiempo en el que aprovechan para reproducirse.


SANTUARIOS

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del estado de México; abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán.

En el Estado de México visita el Parador Turístico El Capulín y Macheros y Parador Turístico La Mesa, mientras que por Michoacán lo harán Parador Turístico El Rosario, Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua y Parador Turístico Senguio.

Dichos santuarios están disponibles desde 2013.





CICLO DE VIDA

La mariposa tiene un ciclo de vida que dura de cuatro a cinco semanas, comenzando por la etapa de huevo, pasando por el periodo de larva, transformándose posteriormente en una pupa o crisálida, hasta convertirse en un adulto reproductivo, para después morir. Sin embargo, cuando se acaba el verano y las temperaturas bajan drásticamente, surge una generación especial de Monarcas que tendrá la consigna de realizar el recorrido que las llevará a latitudes más cálidas para poder continuar con el ciclo de hibernar, alimentarse y aparearse, para luego regresar a casa. Ésta, es conocida como la generación Matusalén. Esta generación migratoria se mantendrá con vida de siete a ocho meses para lograr su objetivo de llegar a los bosques de oyamel


Actividad 2. Con base a la información obtenida con anterioridad contesta las siguientes preguntas:


1.- ¿Por qué migra la mariposa monarca de Canadá y Estados Unidos hacia México?

R= Es porque su maduración sexual sólo es alcanzada con el calor de la primavera y para que lo logren necesitan hibernar en lugares con temperaturas no tan extremas.

2.- ¿En que época del año llegan las monarcas a México?

R= Cuando están en Canadá allá es invierno y cuando llegan a México es primavera.

3.- ¿Quiénes son los depredadores de la Mariposa?

R= LSo principales son el picogrueso pechicafé y el bolsero norteño oscuro, al igual que el humano.

4.- ¿Por qué se dice que los bosques de oyamel son un refugio para la mariposa?

R= Por la enormidad de los árboles, que es donde se hospedan las mariposas para que puedan cumplir su reproducción.

5.- ¿De qué se alimenta la mariposa monarca?

R= de las Asclepias.

6.- ¿Qué nivel trófico ocupa en el ecosistema de árbol de Oyamel?

R: El árbol ocupa el primer nivel (productor), mientras que las mariposas se encuentran en el segundo como herbívoros


Actividad 3. Búsqueda de información relacionada a la flora y fauna del bosque de oyamel.


Nombre común
OYAMEL

Familia
PINACEAE

Nombre científico

Abies religiosa (Kunth) Schltdl. & Cham.

Sinonimias
Pinus religiosa Kunth

Otros nombres comunes
Abeto, pinabete, axcoyatl.

Árbol con copa cónica, hasta 35 metros de altura, la corteza gruesa y oscura, rugosa cuando viejo.Las hojas son angostas y pequeñas, planas más largas que anchas, se encuentran insertadas de forma espiralada, de color verde oscuro brillante en la parte que les da el sol y la parte inferior, verde pálido.


FLORA
Arbóreo, arbustivo y herbáceo; siendo el primero, con una altura promedio de 30 m, el más importante. La especie dominante en esta comunidad es Abies religiosa y sus copas suelen cubrir entre el 80 y 100% de la superficie.

FAUNA

Habitan El Venado cola blanca (Odocoileus virginianus), Lince (Lynx rufus), Puma (Puma concolor), Armadillo (Dasypus novemcinctus), Tlacuache (Didelphis virginiana), Zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), Mapache (Procyon lotor), Conejo serrano (Sylvilagus floridanus), Ardilla voladora (Glaucomys volans), Ardilla gris (Sciurus aureogaster) y Coatí norteño (Nasua narica).



Actividad 4: Búsqueda de algunos significados:


-Árbol: Un árbol es una planta de gran porte, de tronco único leñoso y que se ramifica a cierta altura del suelo.

-Arbusto: El arbusto es aquella planta que ostenta una larga vida y se caracteriza físicamente por su altura media, su tallo leñoso y corto y la presentación de ramas desde su misma base.

-Hierba: La hierba es una planta que no presenta órganos decididamente leñosos. Los tallos de las hierbas son verdes, mueren y generalmente al acabar la buena estación, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz.

-Carroñero: Un carroñero o necrófago es un animal que consume cadáveres de animales sin haber participado en su caza. Los carroñeros son útiles para el ecosistema al eliminar restos orgánicos y contribuir a su reciclaje.

-Carroña: Carroña es el nombre que recibe la carne podrida. Sirve de alimento a ciertos animales que se alimentan especialmente de cadáveres de animales no capturados por ellos mismos, por lo que son llamados carroñeros.


  • Actividad 5. Con Base a la información obtenida completa las columnas de la tabla 1, la cual se mostrará más adelante.

  • Actividad 6. Después de que la tabla se encuentra terminada realiza dos cadenas alimenticias donde se pueda apreciar los diferentes niveles tróficos. Estas cadenas se mostraran más adelante.
  • Actividad 7. Después de obtener toda la información requerida y de haber realizado la tabla y las cadenas alimenticias, contesta las siguientes preguntas:


Tabla-1. Niveles Tróficos que ocupan algunos organismos que habitan el Bosque de Oyamel.

Organismos
Tipos
Nivel Trófico que ocupa
Se alimenta de
Oyamel.
Productor
Glucosa
Pino.
Productor
Glucosa
F
Arbustos.
Productor
Glucosa
L
Hierba.
Productor
Glucosa
O
Encino.
Productor
Glucosa
R
Tepozán.
Productor
Glucosa
A
Aile
Productor
Glucosa
Cedros.
Productor
Glucosa
Senecios.
Productor
Glucosa
Zorra Gris.
Consumidor secundarios
Mamíferos, vegetales e insectos
Coyote.
Consumidor secundario
Mamíferos, aves e insectos
Mariposa M.
Consumidor primario
Algodoncillo
Venado de
Cola Blanca
Consumidor primario
Plantas leñosas, hierbas y cactáceas
Comadreja
Consumidor secundario
Mamíferos pequeños, aves e insectos
F
Conejo.
Consumidor primario
Forrajes, verduras y frutas
A
Tecolote.
Consumidor secundario
Mamíferos pequeños, aves e insectos
U
Colibríes.
Consumidor primario
Néctar
N
Lagartijas.
Consumidor secundario
Insectos
A
Serpiente.
Consumidor secundario
Mamíferos pequeños e insectos
Calandria
Consumidor primario
Vegetales
Ave Tigrillo
Consumidor primario
Granos y fruta
Ratón de
Campo
Consumidor primario
Frutos, semillas e insectos
Puma.
Consumidor terciario
Mamíferos
Lobo.
Consumidor terciario
Mamíferos, insectos, fruta y pescado
Oso Negro
Consumidor terciario
Frutos, hierbas, invertebrados y carroña
Jabalí.
Consumidor secundario
Hierbas, raíces, tubérculos, frutos, vegetales, lombrices, insectos, aves, roedores y carroña
Águila Dorada.
Consumidor terciario
Mamíferos, aves, reptiles, anfibios, invertebrados, peces y carroña

1.- ¿Cuáles piensas que son las causas que originaron la extinción de los pumas, osos, lobos, jabalís y águilas?

R= Porque todos son consumidores terciarios y se alimentan de mamíferos, algunos de hierbas; prácticamente se alimentan de lo mismo y se les termina la comida o se comen entre ellos.

2.- ¿Cómo resultaría una cadena alimenticia en la que participaran todos los organismos que se encuentran en la tabla?

R= Sería una extinción más grande de la que ya hay, muchos animales ahorita ya no existirían

3.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los productores de un ecosistema se extinguieran?

R= No sobrevivirían ya que no habrá productores que les ayuden a crecer.

4.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los herbívoros de un ecosistema se extinguieran?

R= Habría sobrepoblación pero de flora.

5.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los consumidores de un ecosistema se extinguieran?

R= Habría sobrepoblación de fauna.

6.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos carroñeros de un ecosistema se extinguieran?

R= Habría muchos desperdicios de los animales muertos, se contaminaría la comida buena ya que la echada a perder soltaría muchas sustancias que podrían a ser tóxicas.

7.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los descomponedores de un ecosistema se extinguieran?

R= La carroña no estaría descompuesta de manera correcta. Podría ser que los carroñeros no se la comerían.

8.- ¿Cómo se ha conservado el ecosistema de bosque de oyamel sin los grandes depredadores como los Pumas, Lobos, Jabalí y Águilas?

R= por los otros animales que mantienen el ecosistema, los que son herbívoros hacen que no haya sobrepoblación de flora.

Conclusiones:

La cadena trófica como vimos es algo muy importante; todos los animales y plantas que se encuentran en un ecosistema también lo son, todos ellos son los que mantienen el ecosistema, y lo mantienen en un ciclo constante para que no haya sobre población de algo.

BIBLIOGRAFÍA Y CIBEROGRAFÍA

- ponce.inter.edu/html/cammc/ciencias/Ecosistemas-Gomez.pdf

- McMillan, Dawn.”LOS CIENTIFICOS DE LA FLORA Y FAUNA”. Edit. Teacher Created Materials. 14-octubre-2008.

- Zeiger, Eduardo. “FISIOLOGIA VEGETAL”. Edit. Universitat Jaume I, 2006. 1338 pp.

- D’acosta, Lía. “FOTO-SINTESIS”. Edit. Ebooks Patagonia, 2009. 237 pp.


- https://www.youtube.com/watch?v=5NtkrV83DC0


ALUMNOS:
- Arroyo Samperio Daniela

- López Flores Fernanda

- Monterrubio Vargas Andrea

- Santibáñez Márquez María Fernanda

- Serna Hernández Luis Berny

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